Home Recetas Timbal de verduras con mozzarella

Timbal de verduras con mozzarella

by Equipo Plantaben
Timbal de verduras con mozzarella

Hoy os invitamos a preparar un delicioso timbal de verduras y os dejamos unos apuntes sobre la protagonista de este plato, la berenjena. Es un alimento de propiedades muy beneficiosas sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general. No es extraño que forme parte de platos exquisitos en las cocinas tradicionales de Asia, Oriente Medio, el norte de África y el sur de Europa.

La berenjena está compuesta principalmente por agua (92,6%) e hidratos de carbono (3,5%). Esto, sumado a sus escasas grasas (0,2%) y proteínas (1,2%), la hace muy ligera (21 cal/100 g). También aporta fibra (1,5%). En cuanto a sus micronutrientes, destaca principalmente su aporte en potasio (240 mg/100 g) y ácido fólico (13 mcg). Y como refleja su color morado también contiene antocianinas, de acción antioxidante.

La berenjena, además de proteger el hígado y aportar antioxidantes, es rica en fibras que ayudan a eliminar el colesterol de otros alimentos. La fibra es, además del agua, el principal componente de la berenjena. De tipo soluble, favorece el buen estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces, lo que ayuda a su eliminación. La berenjena se puede considerar un alimento ligero y digestivo siempre que se cocine de manera apropiada.

También es conocida por su propiedad de controlar el azúcar. Al contener pocos hidratos de carbono y mucha fibra, reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos. Además, contiene trigonelina, una sustancia que contribuye a mantener los niveles de azúcar bajo control. La berenjena también es dieurética, ya que su mineral más abundante es el potasio y casi no contiene sodio. Esto favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial, facilitando el trabajo del corazón y apoyando la función eliminadora de los riñones.

Y ahora que ya tenéis alguna información más sobre la berenjena, ¡vamos a por una receta facilísima que podrás incorporar sin remordimientos en tu dieta! ¿Ya te has lavado las manos? Pues vamos allá.

Timbal de verduras con mozzarella

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 2  tomates
  • 100 gr de mozzarella
  • 20 gr de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • pimienta negra
  • sal
  • albahaca
  • aceite de oliva
  • canela

Para empezar, lava las verduras y corta las berenjenas y el tomate a láminas, ni muy finas ni muy gruesas. Piensa que luego las hornearemos y queremos que queden jugosas. Una vez troceado el tomate, lo aliñamos con albahaca, sal, aceite de oliva y un poquito de pimienta, y lo reservamos a parte. La berenjena la salpimentamos y la haremos un poco en la sartén, para que no nos quede muy cruda antes de meterla al horno.

Por otro lado, cortamos la cebolla y el diente de ajo y los hacemos salteados con un poquito de aceite, en una sartén con el fuego suave. Le añadimos un poco de sal, canela y pimienta, y cuando esté pochado, lo retiramos del fuego.

Cuando ya tenemos todas las verduras listas, cogemos un plato con papel de cocina en el fondo, y colocamos un molde circular de suficiente altura para rellenar con las verduras. En la base añadimos un par de trocitos de berenjena, luego la cebolla y el ajo salteado, luego añadimos una capa de mozzarella, cortada a rodajas finas también.

Encima colocaremos el tomate salpimentado y repetiremos el proceso: otra capa de berenjena, otra de cebolla y ajo y la mozzarella, así hasta rellenar todo el molde. Cuando lo tengamos, lo cubrimos de papel de plata para que se cocine bien por dentro y lo ponemos a hornear durante 15 minutos a 180 grados.

Sacamos nuestro plato, retiramos el papel de plata, desmoldamos y… ¡Listo! Ya tenemos nuestro timbal de verduras con mozzarella. Os animemos a que probéis esta receta y nos dejéis vuestros comentarios en nuestro Facebook.

Laboratorios MEDA Pharma © 2019 (una compañía Mylan)