Home Curiosidades 10 RECETAS DE TAPAS SALUDABLES

10 RECETAS DE TAPAS SALUDABLES

by Equipo Plantaben
10 RECETAS DE TAPAS SALUDABLES

Si hay una costumbre arraigada en nuestro país, es la del tapeo. Muchas veces asociamos comer fuera y de tapeo o pinchos con comer de manera menos saludable. Pero, por suerte, la cocina española es muy variada y hay tapas para todos los gustos. Basta con que huyas de rebozados y de la fritanga, que aportan muchas grasas y calorías vacías, y que apuestes por alimentos frescos y naturales. ¡La próxima vez que comas de tapeo, acuérdate de estas tapas saludables que te proponemos!

 

10 RECETAS DE TAPAS SALUDABLES

Encurtidos

El origen de los encurtidos se remonta a hace miles de años y se usaba como técnica para conservar alimentos gracias al proceso de marinado. Hoy en día se sigue usando por las posibilidades que ofrece y su sabor. Pepinillos, cebolletas, aceitunas o alcaparras, los encurtidos aportan muy pocas calorías. Eso sí, son ricos en vitamina C y fibra y tienen un gran poder saciante.

Marisco y banderillas de pescado

Es mejor evitar las banderillas de fiambres y embutidos, ya que son carnes procesadas. Preferimos el tapeo de banderillas de pescado: de atún, sardinas, anchoas… Por otra parte, las tapas de marisco son bajas en calorías y en grasa, y ricas en proteínas y vitaminas. Tapea a base de langostinos cocidos, gambas al ajillo, mejillones a la vinagreta o cabreados, berberechos… ¡hay para elegir! 

Coliflor al horno

La coliflor es una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Además, su composición es casi del 90% de agua, lo que hace que tenga un mínimo valor calórico. Encurtida, en escabeche, con aceite de oliva, con especias y cúrcuma… hay muchas maneras de prepararla, pero todas ellas sin duda son un plato sanísimo y del que no podrás tener remordimientos después. ¡Disfruta de los beneficios de la coliflor!

Setas

Los champiñones aportan fibra y proteínas vegetales sin sumar demasiadas calorías. Y son versátiles ya que con ellos podemos hacer desde champiñones rellenos, a la plancha, brochetas, gratinados, encurtidos…

Pimientos rellenos

Nuestros preferidos son los rellenos de salmón, bonito o bacalao, que aportan los beneficios del omega 3 a nuestro organismo, y que combinados con los beneficios de los pimientos, hacen de esta tapa una opción muy nutritiva para ir de tapeo. Tanto si los tomas fríos como templados, te va a encantar la sabrosa combinación del toque dulce del pimiento y del pescado en un mismo bocado.

Pinchos con verduras a la plancha

Los pimientos, el calabacín, las berenjenas y otras verduritas a la plancha también son opciones bajas en grasas y calorías, y ricas en fibra. Comiendo tapas o pinchos de verduras a la plancha, ¡puedes salir de tapeo todos los días!

Gildas

La Gilda es el pintxo por excelencia del País Vasco. Según se dice, debe su nombre al mítico personaje de Rita Hayworth, por lo «picante» que era para la época. Sea cual sea su origen, las gildas son una tapa ligera, con antioxidantes, proteínas, poder saciante y fibra.

Mini tostas y bruschettas

Las tostas admiten una gran variedad de ingredientes. Aunque de pan se trate, nos gustan las tostas ya que significa que no estamos comiendo fritos ni croquetas, pero deberemos escoger las de tamaño razonable y de ingredientes más saludables. De verduras, pescados, carnes, frutas, quesos… las mini tostas son saciantes y sabrosas, por lo que pueden ser una alternativa rica al tapeo más calórico.

Sepia o chipirones a la plancha

La tapa de sepia a la plancha con ajo es otro clásico de la cultura de la tapa en España. Si además buscamos una tapa ligera, saciante y nutritiva, la sepia es una excelente opción. Con agregado de ajo y aceite de oliva, un gajo de limón fresco, mayonesa o alioli, la sepia es una opción sana ¡y riquísima!

Aceitunas

Erróneamente, las aceitunas tienen la mala fama de ser un alimento muy calórico. Las aceitunas, aparte de que nos aportan fibra, constituyen una fuente de minerales, aminoácidos y vitaminas. Las aceitunas, verdes, negras o rellenas de anchoa, son uno de los aperitivos más sanos y con más propiedades que podemos encontrar y con el que tapear todo lo que queramos. Siempre con moderación, obvio. Porque, ¿qué sería de un tapeo sin unas aceitunas?

 

Si eres un aficionado a las tapas estás de enhorabuena, ya que estamos entrando en la temporada estrella para ir de terrazas. ¿Cuál es tu tapa o pintxo favorito? ¡Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales y visita nuestro blog para más recetas y consejos sobre alimentación saludable y fibra!

Laboratorios MEDA Pharma © 2019 (una compañía Mylan)