Home Fibra Propiedades de la Plantago Ovata

Propiedades de la Plantago Ovata

by Equipo Plantaben
Propiedades de la Plantago Ovata

Plantago ovata, también conocida como ispaghul, llantén de la India o psyllium rubio, es una arbusto original del sur de Asia, concretamente del norte de la India, Irán y Pakistan. Sin embargo, sus propiedades terapéuticas la han convertido en un remedio natural muy popular, por lo que hoy en día se suministra a lo largo de todo el planeta.

Se trata de una planta anual muy ramificada, cuyo tallo puede llegar a los 30 centímetros de altura aproximadamente. Sus hojas son dentadas y sus flores blancas, con estambres que se agrupan en densas espigas. Sus semillas tienen el color de la arena clara del desierto.

Las propiedades terapéuticas de la Plantago ovata se concentran en la cáscara o la cutílica de la semilla. En su interior se encuentra el mucílago, una sustancia vegetal viscosa que contiene un 85% de fibra soluble, siendo el mayor contenido de todas las fibras dietéticas.

Esta fibra mucilaginosa tiene una sorprendente capacidad de retener líquido y, por lo que resulta muy útil en el tratamiento del estreñimiento ya que aumenta el volumen de la masa fecal y le aporta una consistencia óptima para regular el tránsito intestinal.

La cáscara de semilla de Plantago ovata se usa también como remedio natural contra las patologías del intestino grueso y también se ha demostrado que ayuda a regular los niveles de colesterol y glucemia en diabéticos. Además, también contribuye a prevenir las consecuencias derivadas del estreñimiento crónico como las hemorroides o la diverticulosis.

Se trata de un remedio natural sin contraindicaciones asociadas, por lo que puede ser usado continuamente durante meses o años. Eso sí, en caso de observar que el estómago se hincha ligeramente tras tomar Plantago ovata, deberemos considerar reducir la dosis e incrementarla de forma progresiva. Aunque puede conseguirse al natural, resulta más cómodo tomarla en forma de sobres preparados que pueden obtenerse en la farmacia sin receta médica.

Como curiosidad, el mucílago extraído de Plantago ovata también se utiliza para la elaboración de pan sin gluten, ya que una alternativa para conseguir una masa consistente sin harina.

¡Esperamos que te haya gustado nuestro artículo! Ahora ya conoces mejor el principal ingrediente de Plantaben, ¿ya has tenido la oportunidad de comprobar su eficacia?

Laboratorios MEDA Pharma © 2019 (una compañía Mylan)