Home Recetas Musaka tradicional

Musaka tradicional

by Equipo Plantaben
Musaka tradicional

Como sabrás, la musaka o moussaka guarda cierto parecido con la lasaña pero sustituye las láminas de pasta por láminas de berenjena. Se trata de un delicioso plato tradicional de la cocina griega, aunque hoy en día es una receta muy extendida que se consume alrededor del mundo. Se puede preparar de muchas formas distintas, ya que al estar formada principalmente por vegetales es un plato muy versátil.

En esta ocasión, queremos compartir contigo la variedad más tradicional de la musaka griega. Te invitamos a elaborarla con nosotros y disfrutar de los vegetales de la mejor forma posible, junto a su carne especiada y su salsa cremosa. Se trata de una receta fácil pero laboriosa, ya que tiene muchos pasos aunque ninguno de ellos tiene una gran dificultad. Por lo tanto, es un plato ideal para un día que tengamos bastante tiempo para cocinar.

Como es un plato muy completo, se trata de una gran opción para comer como plato único ya que llena bastante. Junto a una fruta de postre, es más que suficiente. Si quieres que forme parte de un menú de dos platos, puedes acompañarla de una sopa fría o otra opción ligera. ¡Seguro que a tus familiares les encantará probarla!

Ingredientes (para 6 personas)

  • Dos berenjenas
  • 400 gramos de carne picada
  • Una cebolla
  • Una zanahoria
  • Tres tomates
  • Medio vaso de vino tinto
  • Medio vaso de caldo de carne
  • Tomillo seco al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Queso parmesano
  • Salsa bechamel

Instrucciones

Empieza cortando las berenjenas en láminas y echándoles un poco de sal por encima. Colócalas encima de un papel absorbente para recoger el agua que suelten y evitar que tengan cierto regusto amargo. Después, fríelas un poco, lo justo para que queden ligeramente doradas, y guárdalas en un plato.

Mientras tanto, puedes ir picando la cebolla y la zanahoria y pochándolas en una sartén. En este paso puedes añadir cualquier otra verdura que quieras añadir a esta receta. Una vez las verduras tengan una consistencia blandita, añade los tomates muy bien picados y deja que se sofría el conjunto en la sartén. A continuación, fríe la carne picada en la sartén y luego añádela al sofrito de verduras que has preparado con anterioridad.

La versión más tradicional de esta receta se elabora con carne de cordero, aunque si lo prefieres puedes elaborar tu propia receta con ternera o cerdo. Además, la versión tradicional añade una cucharadita de canela a la carne. Puedes probarlo a ver si te gusta, ¡lo cierto es que le dará un toque muy especial y sabroso!

Añade a la mezcla el tomillo, el vino y el caldo y deja que todos los ingredientes se cuezan bien durante unos 10-15 minutos aproximadamente hasta que no quede líquido en la sartén.  Finalmente, prepara una salsa bechamel y ya estarás listo para empezar a montar el plato. Para ello, crea una capa de láminas de berenjena y cúbrela con la carne y su salsa, aplastando un poco la mezcla con una cuchara o espátula para que quede bien firme y compacta. Repite el proceso tantas veces como sea necesario en función de la altura que quieras darle a tu musaka.

Finalmente, cubre tu musaka con bechamel, espolvorea con queso rallado y hornea durante 20 minutos a 160º. Después, gratina 3 minutos a 220º. No tardes mucho en servirla para que no pierda su calor. ¡Esperamos que disfrutes mucho de este exquisito plato! Cuéntanos qué tal te ha salido en nuestra página de Facebook.

Laboratorios MEDA Pharma © 2019 (una compañía Mylan)