El sushi es un plato milenario cuyas primeras referencias se remontan al siglo III a.C. y es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa. Junto a las pizzas, tacos, hamburguesas y hot dogs, el sushi ha pasado a formar parte de esa familia de platos que puedes comer en cualquier rincón del planeta, pero es sin duda el más saludable.

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El sushi consiste en una base de arroz que se suele acompañar de pescado crudo o ahumado adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Puede llevar otros ingredientes como verduras, pescados o mariscos, lo que lo convierte en una opción muy completa y sana.

El sushi hace mucho hincapié en la estacionalidad y calidad de los alimentos. Existe más de una decena de tipos de preparaciones según la forma en que se rellene (¿quizá te suenan los makis, temakis, uramakis, nigiris o sashimis?), y la presentación es todo un arte culinario.

Ya sólo te hacen falta un hashi (palillos de madera), un hashioki (posa-palillos), algo de wasabi y gari (jengibre encurtido), y ya puedes disfrutar de este delicioso alimento súper beneficioso para la salud, que protege la salud cardiovascular, previene el cáncer, mantiene el equilibrio hormonal, mejora la circulación, y es un gran aporte de vitaminas y proteínas – ¡y de pocas calorías!

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BENEFICIOS DEL SUSHI

  • ALGA NORI Las envolturas vegetales son las llamadas algas nori. Estas contienen minerales – especialmente yodo, elemento esencial para el control y regulación de nuestro sistema endocrino y de la glándula tiroides; proteínas; y vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. Otro de sus beneficios es que nos protege del colesterol.
  • ARROZ El arroz usado para hacer sushi es blanco y dulce, de grano corto, y nos aporta proteínas e hidratos de carbono. Al ser libre de gluten, y acompañado de los alimentos adecuados, el sushi puede ser apto para celiacos.
  • PESCADO El sushi no es un plato especialmente calórico y es rico en proteínas y omega-3. El omega-3 protege nuestra salud cardiovascular, así como de derrames cerebrales y artritis. Tanto el pescado como la salsa de soja son ricos en hierro y juegan un papel imprescindible en la producción de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos mejoran la circulación, estimulan el crecimiento del cabello y mejoran la salud de la piel al acelerar el proceso de curación de tejidos y células. Los pescados más utilizados para preparar sushi son el atún (maguro), el salmón (sake), el bonito, el pargo, el jurel o pez limón (hamachi), la caballa (saba) y la anguila (unagi) aunque sólo cocida.

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  • WASABI Y JENGIBRE El wasabi y el jengibre, los condimentos que acompañan al sushi, previenen el cáncer gracias a sus compuestos antioxidantes. El jengibre es también un antiséptico natural, que ayuda a la digestión y fortalece el sistema inmunológico, es decir, menos resfriados y gripes.
  • VINAGRE DE ARROZ Tiene propiedades antibacterianas y ayuda a prevenir el riesgo de hipertensión y la digestión.
  • SALSA DE SOJA Los productos de soja nos aportan hierro, magnesio, potasio y proteínas. Además, poseen fitoestrógenos, que se utilizan para el tratamiento de la menopausia. Y como hemos comentado antes, mejora la circulación y estimula el crecimiento del cabello y salud de la piel.

 

Si eres de las pocas personas que quedan en el planeta sin haber probado este delicioso manjar, ¿te animas?

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