En la gastronomía japonesa no existe nada más refrescante que el Sunomono. Si te gusta ir a restaurantes japoneses o has estado en Japón seguro que has probado esta ensalada de pepino. El sunomono hace referencia a un tipo de ensalada, ya que esta palabra japonesa significa que algo ha sido aliñado en vinagre. Y si hay un tipo de sunomono que destaca entre los demás, ese es el de pepino.

Esta ensalada la puedes consumir como entrante o bien como acompañante, y en Japón normalmente se come a modo de aperitivo. Esta forma de preparar la comida (el pepino en este caso) ayuda a mantener el sabor de los ingredientes, así como sus propiedades. El resultado es una ensalada de una textura y sabor inigualables.

Tiempo de preparación: 1h

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 pepinos
  • 2 cucharaditas de sal marina
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 5 cucharadas de vinagre de arroz
  • jengibre rallado
  • Semillas de sésamo negro

Preparación del sunomono o ensalada de pepino japonesa

  1. Lavar los pepinos y pelarlos. Una vez pelados, corta el pepino a rebanadas, intentando que sean lo más finas posible.
  2. Coloca el pepino cortado en un bol y, con un colador debajo, rocíalo con la sal marina. Revuélvelo bien y déjalo reposar durante unos 15 minutos.
  3. En un bol pequeño, añade la salsa de soja y mézclala con vinagre de arroz, azúcar y jengibre rallado.
  4. Para eliminar el exceso de sal, enjuaga el pepino con agua templada. Escúrrelo y colócalo en un bol
  5. En el bol, añadir la mezcla de la salsa de soja y mezclar bien. Dejar reposar durante unos 30 minutos antes de servirla. Si prefieres consumir la ensalada bien fría, recomendamos dejarla reposar en la nevera unos minutos
  6. A la hora de servir el sunomono no te olvides de añadir las semillas de sésamo por encima. ¡Que aproveche!

Esta ensalada japonesa es muy saludable y fácil de preparar. Si te ha gustado esta versión con pepino y quieres experimentar en la cocina, ¡atrévete con el sunomono de algas o gambas! También puedes probar otras recetas japonesas como la Okonomiyaki o el Pollo Teriyaki.

¿A qué esperas para probar esta ensalada de pepino japonesa? ¡Descubre más recetas en el blog!