La palabra museo nos trae inmediatamente a la cabeza galerías de arte, ciencia, interesantes recorridos por determinados momentos o aspectos de la historia de la humanidad, etc. Pero, ¿imaginas un museo del inodoro y heces?  Pues esos son precisamente los ejes del Miraikan, el Museo Nacional de Ciencia e Innovación en Tokio.

La exposición, titulada Toilet Human Waste & Earth’s Future está dedicada a sanitarios y excrementos para, según indica, dar a conocer y estudiar la relación entre las heces y el medio ambiente y así intentar hallar el inodoro ideal desde el punto de vista del respeto a nuestro entorno ambiental. En realidad, tiene bastante sentido que sea en Japón donde se haya organizado esta exposición, ya que es un país donde se están desarrollando sanitarios muy avanzados tecnológicamente.

En la curiosísima exposición, especialmente ideada para concienciar a los más pequeños, se puede ver el camino que recorren nuestros excrementos. De hecho, “puedes convertirte” en uno y experimentar este singular viaje desde el sanitario hasta los sistemas de desagües y aguas negras públicas –incluyendo una caída de cinco metros por un inodoro gigante-. Además, también se puede aprender acerca de la formación y composición de las heces, animales y humanas. E interactuar con sus versiones de plastilina y crear cualquier tipo de forma. ¿Divertido o asqueroso? Lo que es seguro es que no deja a nadie indiferente.

Menos escatológica es la parte dedicada a la importancia de los servicios higiénicos para la salud, en donde se puede ver la evolución del inodoro a lo largo de la historia humana, desde las letrinas, hasta los más futuristas y los que se usan en los viajes espaciales. Y al más puro estilo japonés, nación del manga, anime y los dibujos más surrealistas, hasta los sanitarios cantan –tenéis el vídeo a continuación– mientras nos enseñan pedagógicamente su importancia y modo correcto de usarlos.

Lo dicho, una visita realmente singular…