En las últimas dos semanas hemos ido desglosando una extensa lista de laxantes naturales, alimentos que alivian los síntomas del estreñimiento y equilibran nuestra dieta. Tras los artículos dedicados a las frutas y verduras, hoy concluimos la serie ampliando el espectro de laxantes naturales. Junto a alimentos como las semillas y legumbres, hablamos también de especias y plantas medicinales.

Semillas y Nueces Crudas
Las semillas de lino, calabaza, almendras, nueces, ajonjolí, girasol, entre otras, son fácilmente digeribles, ricas en fibra, vitamina E, proteína, zinc.

Frijoles, Chícharros y Legumbres
Además de tener poca grasa y colesterol, ayudan a hacer la digestión. Además, en el caso de las legumbres, poseen mucha fibra y proteína.

Aceites Omega-3 y de coco
El cáñamo, el aguacate o el aceite de olivo son laxantes naturales muy recomendables, e indicados para expulsar toxinas al lubricar las paredes intestinales. El de coco no solo mejora la digestión, sino que alivia los dolores causadas por las hemorroides.

Pimienta de Cayena, Jengibre y Azafrán
Cocinar con especias como la pimienta de cayena, el jengibre y el azafrán orgánicos, ayuda la digestión ya que son demostrados laxantes naturales. La pimienta cayena estimula el tracto digestivo e incrementa el flujo de producción de enzimas y jugos gástricos. El jengibre fresco es especialmente indicado para la digestión. Finalmente, el azafrán desintoxica el hígado al ayudar a las enzimas que eliminan los carcinógenos de los alimentos que comemos.

Plantago
Esta hierba procedente de la India, gracias a su alto contenido en fibra y sus propiedades para absorber el agua, aumentar la masa fecal y estimular la circulación intestinal, es especialmente indicada para combatir el estreñimiento.

La cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) se clasifica como una fibra mucilaginosa debido a su potente capacidad para formar un gel en agua y, por ello, se usa como un suplemento de fibra para el tratamiento del estreñimiento.

plantago-ovata-plantaben

Plantago ovata también se conoce con el nombre de:  Ispaghula, Psilio.

Aloe Vera
Es una de las plantas medicinales más populares, ya que la masa de su hoja contiene una gelatina que es un 99% de agua y el 1% restante una extraordinaria concentración de 75 nutrientes -minerales, vitaminas, aminoácidos-, 200 fitonutrientes y enzimas diversas. Además de la gelatina, beber el jugo de aloe combate eficazmente el estreñimiento.

Regaliz
El extracto de la raíz del regaliz, tomado en un té, por ejemplo, es un excelente laxante que además estimula la función renal  y protege el hígado.

Agua
Y nos dejamos el que quizá sea el recurso más importante, el agua. Obviamente vital para el ser humano –el 80% de nuestro peso corporal-, es también uno de los mejores laxantes naturales. Hay que beber entre 1,5-2 litros diarios.

Para más consejos valiosos sobre prevenir y aliviar el estreñimiento visita nuestras secciones de consejos, salud, fibra y recetas.

¿Te hemos ayudado? Contacta con nosotros haciendo clic aquí.