¿Qué tal fibra maníacos? En el post de hoy os vamos a hablar de la importancia de llevar una alimentación equilibrada con el fin de evitar los problemas que causa el estreñimiento. Para ello, uno de los hábitos más recomendables es consumir a diario alimentos ricos en fibra, los llamados laxantes naturales. Hoy iniciamos una serie de artículos en los que os recomendaremos alimentos especialmente indicados para luchar con el estreñimiento.

¿Qué son los laxantes naturales?

Los laxantes son productos usados para aliviar los síntomas del estreñimiento, ablandando las heces para facilitar su evacuación. Pero antes de consumir laxantes, vale la pena seguir una dieta natural con los alimentos que iremos comentando en este y los siguientes artículos, ya que poseen los mismos efectos, importantes beneficios adicionales para el organismo, y cero contra indicaciones.

Las frutas son un buen ejemplo. Son muy fáciles de digerir por nuestro organismo y también lo ayudan a limpiar las toxinas. Además, poseen antioxidantes, nutrientes, fibra y Vitamina C. Sugerimos las más efectivas para combatir el estreñimiento a continuación.

Plátanos: Es uno de los laxantes más poderosos, dado su alto contenido de fibra, y porque fomentan una fácil digestión. Al tener mucho potasio, con una pieza diaria restauraremos los electrolitos que nuestro intestino necesita. Además, contienen un compuesto natural llamado fructo oligosacáridos, que ayuda a formar bacterias que favorecen la digestión.

Ciruelas: Conocidas popularmente como el “laxante de la naturaleza”, son esenciales gracias a contener antioxidantes, vitamina A, potasio, hierro, y fibra dietética. Además, también proveen al organismo de sorbitol, una sustancia laxante que ayuda al aparato digestivo.

Manzanas: Contiene pectina, que estimulan los intestinos y también proveen fibra para facilitar los movimientos intestinales. Derivado de ellas, uno de los mejores laxantes naturales es el vinagre de sidra de manzana.

Cítricos: Limones, naranjas y limas son las mejores frutas para purgar el cuerpo de toxinas además de favorecer el tracto digestivo, ya que la vitamina C hace que las toxinas sean digeribles. Una naranja le dará aproximadamente 12-15% de su fibra diaria recomendada.

Aguacates: Aunque sus beneficios para el organismo son menos conocidos, esta fruta posee una enorme cantidad de fibra dietética, potasio, vitamina k y folacina. Además, contiene vitamina E, magnesio, y grasas no saturadas. El aguacate sirve para combatir el cáncer búcal, de senos y próstata, y mejora la piel. También facilita la absorción de nutrientes en otros alimentos.

Otras frutas muy recomendables por sus antioxidates y facilidad de digestión son el melón o las moras. ¿Os ha parecido útil esta lista? Pues no te pierdas el próximo capítulo de esta serie dedicada a los laxantes naturales donde las verduras serán las protagonistas. ¡Hasta la próxima!.