Hoy vamos a hablar de una de los tipos de estreñimiento más habituales, incluso entre aquellas personas que nunca o raramente lo padecen. Nos referimos al estreñimiento psicosomático o emocional.

¿Qué es el estreñimiento psicosomático?

La ciencia ya ha demostrado repetidamente la influencia que las emociones tienen en el organismo. Y el sistema digestivo es uno de los que se ve más afectado por nuestros pensamientos y sensaciones. En particular, ante situaciones de tensión, ansiedad y estrés, pero también en períodos en que estamos bajos de moral, o de depresión, con frecuencia producen estreñimiento, náuseas, vómitos y/o diarrea.

El estreñimiento causado por factores emocionales es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque afecta ambos sexos. Esta diferencia se incrementa con la edad, sobre todo a partir de los 65 años. El trastorno intestinal puede ser también una conducta patológica que se arrastra desde la niñez, cuando se aprendió, probablemente como forma de solicitar afecto cuando se está enfermo. Por eso tampoco es infrecuente, todo lo contrario, en las personas mayores, siendo una manera de llamar la atención. Mientras, en algunas personas, el estreñimiento suele ser consecuencia de haber recibido una educación demasiado restrictiva respecto al hecho de ir al baño, estimulando conductas exageradas de continencia.

Los otros patrones más frecuentes en este desorden de la defecación son las denominadas respuestas somáticas, es decir la trasmisión al cuerpo del malestar provocado por un conflicto emocional. Ya sea la falta de familiaridad con un nuevo entorno  (quien no se ha sentido cohibido de ir al baño en un nuevo trabajo o en una casa ajena), un estado de ansiedad o tensión, o experiencias más graves (es conocido que las víctimas de abusos sexuales suelen desarrollar problemas gastrointestinales).

Causas del estreñimiento psicosomático

Generalmente es provocado por la ansiedad o la poca familiaridad con el ambiente, y suele ser frecuente en circunstancias como las siguientes:

  • Estreñimiento funcional
  • Síndrome de colon irritable, caracterizado por una combinación de estreñimiento y malestar o dolor abdominal
  • Dejar de fumar, ya que el tabaco tiene un efecto laxante
  • Cirugía abdominal y de otros tipos, y el parto

Combatir el estreñimiento psicosomático entronca directamente con la búsqueda de una mejor calidad de vida. Evitar somatizar experiencias negativas, o lidiar de la mejor manera posible con el estrés tendrá consecuencias directas en nuestro intestino.