El estreñimiento es un problema que afecta a alrededor del 30% de la población española según varios estudios, tres puntos por encima de la media europea. Se trata de un problema más habitual entre mujeres que en hombres y que, según los expertos, se debe a varios factores. No sólo la alimentación influye, si no también el estado de ánimo de cada uno.

Causas del estreñimiento

Una alimentación basada en una dieta sin fibra, con alimentos procesados y ausencia de ingredientes vegetales es una de las principales causas del estreñimiento. Es muy importante comer de forma equilibrada y procurando que haya ingredientes vegetales en nuestro día a día. De este modo, conseguiremos combatir este problema digestivo y nuestra calidad de vida mejorará.

El estrés y los cambios de ánimo también influyen en el mal funcionamiento de los intestinos. Esto provoca una contracción en la musculatura que dificulta la defecación. Además de estreñimiento, esto también puede llegar a provocar dolor abdominal, malestar general y hemorroides.

Otra de las principales causas del estreñimiento es el sedentarismo. Si eres de los que practica el sofá-peli-manta, tienes más probabilidades de padecer esta patología que una persona que sigue una rutina fitness. Los expertos recomiendan practicar ejercicio mínimo 30 minutos al día para cuidar el organismo. ¡El deporte es vida!

¿Cómo combatir este problema?

La regla de oro pasa por comer variado y de forma saludable, practicar ejercicio con regularidad y evitar situaciones estresantes. La hidratación también nos ayudará a combatir el estreñimiento, por lo que recomendamos beber 2 litros de agua al día.

Si a pesar de seguir estos consejos sigues experimentando dificultades para ir al baño, consúltalo con un especialista ya que podría tratarse de estreñimiento crónico.

¿Eres de los que sufre estreñimiento con regularidad? No olvides consultar nuestra lista de recetas ricas en fibra para mejorar tu calidad de vida.