¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es uno de los trastornos más frecuentes en nuestra sociedad. Definirlo no es fácil, porque es un trastorno subjetivo que puede englobar distintas situaciones, cada una de ellas con un significado distinto: la incapacidad para defecar durante periodos más largos de lo considerado normal, la expulsión dificultosa de las heces, la emisión de heces escasas o duras,
la sensación de evacuación incompleta e, incluso, dolorosa. La expresión “tener un nudo en el estómago” se vuelve literal con esta desagradable dolencia. Sigue leyendo para descubrir sus causas.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

El estreñimiento puede tener diferentes causas, éstas son algunas de las más frecuentes:

1. Dieta baja en fibra

La fibra de los alimentos como frutas, verduras, legumbres, etc. hace que las deposiciones sean más blandas, más voluminosas y facilita su tránsito.

2. Embarazo

El aumento de los niveles hormonales (estrógeno y progesterona) que se da durante el embarazo y el aumento de la presión que se ejerce en los intestinos de la madre pueden afectar la regularidad de las evacuaciones.

3. Edad

El estreñimiento es más frecuente en las personas mayores porque, en parte, las funciones intestinales se hacen más lentas como parte natural del proceso de envejecimiento.

4. Cambios en la rutina

Viajar puede alterar los hábitos regulares de alimentación y sueño, los niveles de actividad física y la rutina para ir al baño. Estos cambios pueden afectar al metabolismo general y provocar estreñimiento.

5. Medicamentos

Algunos medicamentos como analgésicos, antidepresivos, tratamientos para la hipertensión, etc. con frecuencia provocan estreñimiento como efecto secundario.

6. Escasa ingesta de líquidos

Una ingesta reducida de líquidos está asociada a un tránsito lento de colon y a una baja producción de deposiciones.

7. Otras causas

Falta de actividad física, síndrome del intestino irritable, abuso de laxantes, ignorar la urgencia de ir al baño, deshidratación, depresión, etc.

En nuestra sección de Estreñimiento podrás encontrar remedio para todos los males que trae consigo este problema. Desde el mal aliento o el dolor de espalda, hasta las hemorroides o la migraña.