Dentro de poco es el Día Mundial del Retrete y vamos a adelantarnos un par de semanas para explicaros algo sobre un lugar de nuestro hogar que no valoramos lo suficiente.

Nos ponemos serios para hacernos eco de una realidad tristemente no demasiado conocida, a las que los medios no suelen tener en demasiada consideración.  Naciones Unidas estima que unos 2.500 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como un simple retrete o letrina. Cerca de 1.000 millones se ven obligados a defecar al aire libre. Obviamente, esto tiene consecuencias dramáticas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, además de para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Con el objetivo de dar a conocer está terrible situación y fomentar la promoción del saneamiento, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los que menos se ha avanzado, el Vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson, en nombre del Secretario General Ban Ki-moon, puso en marcha este 2014 una campaña sobre la defecación al aire libre. Esta iniciativa se basa en el compromiso unánime, suscrito por todos los Estados Miembros de la ONU en la resolución de la Asamblea General “Saneamiento para todos” (A/RES/67/291 ) de julio de 2013. En ella se designó que cada 19 de noviembre se celebre el “Día Mundial del Retrete”, bajo el eslogan «NoPodemosEsperar», para concienciar mundialmente sobre la necesidad de un saneamiento adecuado.

En esta segunda edición, el Día Mundial del Retrete, organizado por ONU-Agua en colaboración con los Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil tiene como lema «Igualdad y Dignidad» y hace hincapié en el añadido de la desigualdad y la amenaza de violencia sexual a la que se enfrentan las mujeres y las niñas debido a la falta de intimidad y a unas instalaciones inadecuadas para las necesidades específicas de ciertos grupos de población, como personas discapacitadas, ancianos, mujeres y niñas.

A continuación, tenéis una breve infografía oficial de Naciones Unidas llamando a la acción sobre el saneamiento, si pincháis encima la imagen se amplia:

Día Mundial Retrete Plantaben