En la alimentación siempre ha existido la filosofía de “aprovecharlo todo”. Nuestros padres y abuelos lo pasaron mal y tuvieron que aprovechar todas las partes de la carne y las verduras para poder sobrevivir. Desde hace unas décadas todo eso ha cambiado, pero hoy queremos enseñaros que hay muchas verduras 100% aprovechables.

¿Por qué deshacerte de una parte que te puede servir para preparar una salsa? Se trata de partes de la verdura supuestamente inservibles que tiramos a la basura sin pensarlo. ¿Y si realmente sirvieran para algo?

Las hojas de la zanahoria

La zanahoria es un alimento muy sano y característico gracias a su forma y color. ¿Sabías que puedes aprovechar sus hojas para preparar una salsa de pesto? Sin sustituirlas por la albahaca, mézclalas en la receta de pesto y conseguirás un sabor más intenso. Otra forma de aprovechar las hojas es añadiéndolas a ensaladas, guisos o incluso como aliño en vinagretas.

El tronco del brócoli y las hojas de la coliflor

Las verduras de la familia de las crucíferas se caracterizan por tener una forma de árbol pequeño. Normalmente se usa la copa o pequeños arbolitos y el tronco se tira, pero se puede cocinar también. Si el tronco es muy grueso recomendamos pelarlo un poco y cocinarlo con el resto del brócoli, ya que es una parte muy tierna. Tampoco hay que tirar las hojas de la coliflor. Puedes aprovecharlas en cremas de verduras o en caldos de invierno.

Las hojas de la remolacha

Nada como comprar la verdura completa, al natural, para poder aprovecharla al 100%. Con las hojas y tallos de la remolacha podemos hacer ensaladas, acompañarlas en tortillas o incluso en caldos de verduras. También las puedes cocinar como si se tratara de acelgas o espinacas. ¡Están muy buenas!

Las hojas de los rábanos

Al igual que la remolacha, el rábano presenta hojas que podemos aprovechar en caldos de verduras o cremas. Es importante lavarlas bien ya que pueden presentar tierra.

El tronco de la alcachofa

¿Sabías que es una de las verduras que menos aprovechamos? Al pelar las hojas muchas veces desperdiciamos la verdura. Puedes guardar las hojas más tiernas y rebozarlas para hacer chips saludables. Al igual que en el brócoli, el tronco de la alcachofa es muy tierno y sabroso.

¡Con estos consejos de alimentación podrás preparar platos deliciosos y saludables! Consulta nuestras recetas ricas en fibra para innovar en la cocina.